Si eres nuevo en el modelismo naútico, hay muchas cosas que debes saber respecto al manejo, cuidado y seguridad de los botes, si es que no quieres que tu experiencia con ellos se vuelva desastrosa en tu primer salida a correr.
Aquí te presento algunos tips básicos que te ayudarán a disfrutar de este exitante hobby sin tener que sufrir las consecuencias.
1. SEGURIDAD:
- Nunca nades para tratar de recuperar un bote. Ningun bote vale la pena para arriesgar tu vida, si se hunde, que rara vez llega a ocurrir, es mejor ahorrar y comprar otro que perder tu vida o la de un amigo. Asi que si tu bote se hunde, déjalo ir.
- Si el lago al que vas esta alejado de la ciudad, lo más recomendable es ir acompañado, aparte de que te divertirás más si tienes alguien con quien correr y platicar en el camino, te puede ayudar en caso de algun accidente.
- Si para sacar tu bote del agua tienes que entrar un poco en ella, asegurate de que no haya otros botes corriendo con los que puedas lastimarte.
- Si estas en un muelle, recuerda no moverte del lugar donde estas conduciendo, a veces la emoción puede hacerte dar unos pasos sin querer y podrías caer al agua.
- Ten cuidado con las orillas, normalmente hay agua derramada y el suelo se vuelve resbaloso. Es recomendable usar tenis o botas especiales para el agua.
- Evita usar sandalias o zapatos descubiertos.
- Cualquier piloto menor de 14 años deberá ir siempre acompañado de un adulto.
- Los botes de radio control NO SON JUGUETES aunque así lo parezcan, las helices pueden producir gran daño si no se tiene el cuidado necesario.
- Las helices o propelas JAMAS deben ser tocadas. Si vas a hacer alguna modificación en ellas asegurate de que el bote no este encendido.
- Nunca corras tu bote si hay nadadores en el lago.
- Lo motores nitro y eléctricos producen calor, nunca toques las partes del motor hasta que se hayan enfriado totalmente.
- Los vehículos de radio control son controlados por señales de radio y son suceptibles a interferencia por parte de otros radios que puedan estar dentro del rango de alcance. Antes de encender tu bote, asegurate de que no haya nadie más con la misma frecuencia que tu manejando algun otro vehículo RC.
- Antes de echar a andar tu bote, comprueba que este obedece a tu radio, si notas algún tipo de interferencia, mejor deja la práctica para otro momento.
2. EL LUGAR ADECUANDO:
- El mejor lugar para tu bote RC es un lago de aguas mansas con acceso a ambas orillas.
- En un río es muy difícil saber la profundidad o si hay piedras con las que tu bote pudiera chocar y romper el timón con lo que perderías control y la corriente del río se lo llevaría y jamas volverías a verlo.
- En el mar lo mejor es ir a mar abierto en un bote donde las olas son mas estables y ademas ya que estas en el bote es más fácil recatarlo en caso de que una ola lo voltee.
- En cualquier caso siempre debes de considerar que opciones tienes para rescatarlo en caso de una volcadura o avería en el motor.
- Las albercas pueden ser un buen lugar para tu bote si es que es de los Mini ya que un bote grande de altas velocidades ni siquiera tendrá tiempo para “despegar” adecuadamente.
3. MANEJO:
Antes de echar tu bote al agua es muy recomendable utilizar cinta especial para sellar la tapa donde se encuentran el motor y sistema eléctrico, (servos, receptores, ESC, etc.) Haciendo lo anterior evitarás 3 grandes problemas:
a) Con la velocidad la tapa puede llegar a soltarse y aunque algunas tienen sistema de flotación, no es el caso de la mayoría.
b) Si tu bote se voltea, el agua comenzará a entrar en él hasta hundirlo por lo que tu rescate se complicará.
c) Eliminarás en gran parte la cantidad de agua que entre al casco lo que evitará que se mojen los sistemas eléctricos o que el bote se hunda.
También es recomendable que metas el receptor del radio en un globo y lo amarres bien para que no le entre agua en caso de un accidente.
Si, LOS BOTES DE RADIO CONTROL SI SE HUNDEN al igual que los reales, si les entra el agua estos se hundirán, sin embargo los botes RC profesionales cuentan con un flotador en la punta que impide que se hundan por completo, dejando la punta a flote para su rescate, sin embargo además de que se dañará el equipo eléctrico, el rescate se torna mucho más difícil que si tuvieras el casco completo en la superficie.
Al conducir tu bote recuerda que las reglas de la física son exactamente iguales que en un vehículo de verdad, así que si vas a toda velocidad y giras el timón súbitamente, lo más seguro es que voltees el bote llevándote a pasar un buen rato tratando de recuperarlo y con la preocupación de que el sistema eléctrico pueda dañarse. Asi que lo mejor es probar la aerodinámica de tu bote poco a poco, aprende a controlar el acelerador y el timón ve poco a poco y trata de aprender y ver que es lo que pasa a cada movimiento de tu mano, poco a poco iras conociendo tu bote y sabrás hasta donde lo puedes llevar.
Lo mismo ocurre con el alcance del radio, cuando alguien hace la pregunta clásica ¿Hasta donde llega? más bien la pregunta debería ser ¿hasta donde lo puedes manejar? es mejor ir de a poco descubriendo el alcance de nuestro radio y de nuestra visión y dar unas cuantas vueltas de reconocimeinto antes de perder el control y lamentarlo.
Una de las cosas que debes saber es que todos los botes, incluso los de verdad, son más agiles girando hacia la derecha. Esto se debe a que es al lado en el que giran las helices y por naturaleza el bote responde mejor. Contrariamente alvirar hacia la izquierda el bote encontrará un poco más de “resistencia”. Manten esto en mente cada vez tengas que virar hacia la izquierda, de echo es por esta razón que la mayoría de las competencias se llevan a cabo en óvalos donde los giros son hacia la derecha, para facilitar el manejo de los botes y no sacrificar velocidad.
4. EQUIPO DE RESCATE:
Esta es una de las preguntas clásicas ¿QUE HAGO SI MI BOTE SE QUEDA A MITAD DEL LAGO?
Y afortunadamente las respuestas son muchas…
… en primer lugar debes considerar que esto es algo por lo que tarde o temprano tendrás que pasar y sucede más veces de lo que uno quisiera, sin importar la experiencia que se tenga manejando.
En ocasiones puede ocurrir por alguna falla mecánica o por que las baterías o el nitro se termina subitamente sin que te percates de que estaba a punto de ocurrir o simplemente en una vuelta fuiste un poco más agresivo de lo normal con el timón y te volcaste o que se yo, las razones pueden ser tantas que lo mejor es estar preparado para el momento en que suceda.
a) El sistema de rescate más rudimentario consiste en una pelota de tennis atada a un carrete de pesca, si lo prefieres puedes agregar un gancho a la punta con lo que te será más fácil “pescar” tu bote. Es un sistema sencillo y burdo y aunque puede llevarte hasta una hora lograr el rescate, creeme, es bastante efectivo y poco a poco iras tomando práctica al lanzar la bola de tennis.
b) Existen botes de rescate con un torque muy potente que les permite remolcar botes de gran tamaño, así que si el dinero no es problema puedes adquirir uno para que a parte de facilitarte la tarea del recate, lo hagas con estilo.
c) Otra forma infalible de rescatar tu bote es llevando una lancha inflable de remos, sólo recuerda asegurarte de que este en buenas condiciones y no sea que termines naufragando tu también y tu rescate se convierta en un doble rescate.
d) Si lo prefieres, existen algunos botes como el Kyosho Jetstream 888 que cuentan con tecnología de punta que les permite recuperar la vertical automáticamente en caso de uan volcadura. Sin embargo aunque estos sistemas te salvan de una gran parte de los problemas de rescatar un bote, siempre debes contar con alguno de los anteriores en caso de que la falla se deba a otra cosa.
Sea cual sea el sistema de rescate que elijas, llevalo siempre contigo ya que nunca se sabe cuando lo vas a necesitar y creeme, vas a preferirir tenerlo cerca el día que algo malo ocurra.
5. MANTENIMIENTO:
Es muy importante que despues de cada uso de tu bote, le des el mantenimiento adecuado para que te dure mucho tiempo y siempre este listo para la diversión.
Aunque cada bote es distinto y lo mejor es leer las recomendaciones que cada fabricante incluye en el manual de usuario, existen algunos tips generales a tomar en cuenta.
Despues de cada ida al lago extrae el clave de la dirección, limpialo y engrasalo.
Aceita las partes metálicas y el motor.
Limpia el casco con paño limpio y seco.
En caso de que haya entrado agua al interior de tu casco, cosa que es prácticamente inevitable, limpialo completamente y dejalo destapado toda la noche para que se oree por completo, si es posible usa una secadora de cabello para secar el servo, el receptor del radio y el Sistema electrónico de velocidad. ¡No lo enciendas hasta que este completamente seco!
6. TERMINOLOGÍA INGLÉS/ESPAÑOL:
- HULL/CASCO/El cuerpo del bote
- BOW/PROA/Parte delantera de un bote
- STERN/POPA/Parte trasera del bote
- PORT/BABOR/Lado izquierdo del bote cuando se mira desde el frente
- STARBOARD/ESTRIBOR/Lado derecho de un bote cuando se mira desde el frente
- DECK/CUBIERTA/La parte de arriba de un bote
- HATCH/ESCOTILLA/Puerta de acceso al interior de un bote
Pues bien, estamos convencidos de que estas recomendaciones serán de gran utilidad y creeme a mi en lo particular me hubiera encantado leer algo así la primera vez que corrí un bote RC.
¡Suerte y a navegar!
FUENTE:
http://www.speedrcclub.com/cosas-que-debes-tomar-en-cuenta-para-correr-una-lancha-rc/
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